EVENTOS

Últimos Eventos en CIEZA

1.- Simposio  ARTE, CIENCIA Y TRADICION EN AGAVE COCUI

2.- Foro MONTECANO.

3.- Rally Ecológico de Conservación dentro del Marco del día Mundial de la Lucha contra la Desertificación.

4.- Conferencia de la Dra Miriam Díaz de Arends en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en febrero de 2016 sobre "Las Estrategias de Mitigación para el cambio climático en Venezuela



SIMPOSIO ARTE CIENCIA Y TRADICION EN AGAVE COCUI

Como actividad programada en el marco de las VIII Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional  Experimental Francisco de Miranda, el CIEZA organizó  el Simposio denominado “ARTE, CIENCIA Y TRADICIÓN EN AGAVE COCUI” en donde se presentaron diversas investigaciones  que permitieron que un producto artesanal con tradición milenaria, considerado ilegal por muchos años, obtuvo una denominación de origen, mejorando la calidad de vida de los artesanos cocuyeros proyectando sus potencialidades como bebida para la exportación. En este participaron personas de diferentes instituciones de investigación, gubernamentales y otras vinculadas a las actividades que se desarrollan en torno al Agave cocui.

En este Simposio intervinieron la Dra. Miriam Díaz, quién liderizó la Agenda Agave y, quien como presidenta de Infalcosta, impulsó la denominación de Origen del Cocuy, y luego la reforma de la Ley de Licores para lograr que este licor tenga un carácter legal,  haciendo un recuento histórico de los resultados que se obtuvieron en el programa de investigación. El  Dr. Iván Leal expuso las características químicas de la bebida, el Ing. Miguel Guerrero explicó los resultados de la capacitación de los productores para la organización de viveros de plantas de cocuy y su replantación realizados en Pecaya, el Dr. Jafet Nassar intervino sobre las implicaciones genéticas del sistema de reproducción del Agave, La Dra. Lianette Yépez disertó sobre el uso de la biotecnología para la reproducción de las plantas de cocuy, el Ing. Víctor López presentó los resultados de una alternativa para la legalización del licor de cocuy, la Sra. Lourdes Navarro, popularmente conocida como Moncha, Presidenta de Asofacocuy, habló sobre el desarrollo de la denominación de origen, el apoyo de la UNEFM para lograr la legalización y cómo ha impulsado el desarrollo de la comunidad de Pecaya, y finalmente el Arq. José Venta expuso sobre sus experiencias relacionadas con el mercadeo y diferentes actividades para la apreciación del cocuy como un licor de consumo de alto nivel con calidad de exportación.




FORO MONTECANO

El CIEZA en el marco de las VIII Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional  Experimental Francisco de Miranda, organizó el foro denominado “Montecano: 30 años de Experiencias en Conservación y Alianzas Comunitarias  e Institucionales” en donde se expusieron resultados de diversas investigaciones que se han llevado a cabo en la Reserva Biológica de Montecano. Durante el mismo se homenajeó merecidamente al  Sr. Omaro Guiñan, quien desde el inicio en 1985 impulsó su creación. Entre los conferencistas estuvieron la Dra. Miriam Díaz, fundadora de la reserva y Presidente de INFALCOSTA hizo una reseña histórica y destacó la importancia de la comunidad de San José de Cocodite para la conservación de la misma. El Dr. Alexis Arends, expuso aspectos importantes sobre las especies estenoéicas  presentes en esa área, el Prof. Robert Wingfield  disertó sobre la flora de Montecano, la Dra. Rosalba Gómez, describió el potencial etnobotánico de las especies presentes, la Dra. Angela Martino habló de la importancia de Montecano como refugio de la fauna paraguanera, en relación a las amenazas de cambio climático, la Licda. Vanessa Salas habló del Plan de Ordenamiento de la Reserva Biológica, el geógrafo Francisco Contreras describió la poligonal propuesta para la creación del Monumento Natural Montecano y la propuesta de un corredor biológico hacia el santuario de cuevas de Paraguaná. Finalmente la Licda. Zoila García de Cuauro, representante de la Comuna el Arañero Azul y la Fundación Amigos de Montecano, explicó el compromiso  de la comunidad en protegerla y apoyar todas las actividades de conservación que se realizan.






EL CIEZA REVALIDA SU PRIMER LUGAR EN EL RALLY ECOLÓGICO DE CONSERVACIÓN DENTRO DEL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN.

El pasado 17 de junio se celebró día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Por tal motivo el Ministerio de Ecosocialismo y Agua organizó el III Rally Ecológico, donde participaron varias instituciones entre los cuales podemos mencionar, INATUR, ONA, FONA, SABILVEN; Colegio de Periodista, SAOT, Ministerio Publico, MINEA, Hidrofalcón MIVIH, Fundación Misión Arbol, INEA, CONARE, INPARQUES, Fundación Nuevo Día, SEMAT Colina y el CIEZA-UNEFM.








Entre las actividades que debían realizar los equipos de cinco personas de cada institución, que luego serían evaluadas y totalizadas para dar un ganador, estaban: Realizar rimas relacionadas con el evento, sembrar plantas, propagación de semilla y simulacro de mitigar incendios, entre otras. Luego de pasar por las diferentes estaciones, cumpliendo con los retos y encontrando las pistas; todos los equipos se concentraron en las instalaciones del Hotel Carrizal suites en la Vía entre La Vela y Muaco, Municipio Colina. Escuela, donde el comité organizador sumó todos los puntos de las actividades, para calificar a tres equipos ganadores:

1er lugar: CIEZA-UNEFM
2do lugar: INPARQUES
3er lugar: MINEA.




CON LO CUAL EL CIEZA REVALIDÓ SU PRIMER LUGAR, OBTENIDO EL AÑO PASADO. Queremos recordar que el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) fue promotor ante el Ministerio del Ambiente (Actualmente Ecosocailismo y Agua) de que Venezuela fuera signatario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en el año 1998 y junto con otras ONG e instituciones nacionales ha mantenido esta lucha. El representar a la UNEFM en este evento fue nuestra contribución para conmemorar esta fecha de gran significación en las efemérides ambiental falconiana de gran satisfacción este logro.


Mitigation Strategies for Climate Change in Venezuela - Dr. Miriam Diaz





Boston, Febrero 29, 2016.- Las estrategias de mitigación del cambio climático y las consecuencias del fenómeno climatológico del Niño en Venezuela fueron temas de análisis en diversas instituciones académicas en Boston, con ocasión de la visita de la Dra. Miriam Díaz, profesora e investigadora de la Universidad Francisco de Miranda en Coro (CIEZA- UNEFM) y Presidenta de INFALCOSTA (Instituto Falconiano para la Investigación y Conservación de las Zonas Áridas).

Como parte de su agenda, la Dra. Díaz se reunió con el departamento de Postgrado de la Universidad de Massachusetts, donde se planteó la posibilidad de un proyecto de investigación entre ambas instituciones, enfocado en las estrategias para preservar los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, evitando copiar modelos. “Lo que para nosotros puede ser una bendición, para otros puede ser devastador” explicó la Doctora, haciendo referencia a plantas que pueden ser muy beneficiosas en sus lugares de origen, contribuyendo a preservar los ecosistemas, pero cuando son llevadas a otras latitudes se convierten en plagas. “Es necesario hacer una análisis crítico comparativo, para no cometer errores” como sucedió con el Cují, especie natural del semiárido falconiano, que al ser llevada a Dijibuti (África) se convirtió en una peste, que hasta ahora ha sido imposible de erradicar, explicó la científica; y el Nim traído de la India a Venezuela, que se ha convertido en un grave problema para la avifauna falconiana.

La Dra. Díaz , quien ha sido la coordinadora del programa Agave del CIEZA- UNEFM, mantuvo otras reuniones de trabajo en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde disertó sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, que sumado a los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada de árboles, producen un efecto desvastador en las zonas áridas tropicales, que conlleva a la creación de nuevos desiertos, escasez de agua y disminución de la calidad de vida de sus habitantes. A manera de presentar un modelo desarrollo más amigable con el ambiente, presentó los logros del programa Agave, donde un equipo multidisciplinario de investigadores apoyó el rescate de los saberes ancestrales sobre el Agave cocui, y ha brindado asistencia técnica a los productores de Cocuy de Pecaya, en Falcón. “La elaboración del Cocuy Pecayero es una actividad que puede ser muy beneficiosa para los productores artesanales, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista ambiental, cuando se realiza la siembra del Agave junto con otras plantas, como la Sábila y el Cuji, que imitan a los ecosistemas naturales, y donde los arboles le brindan sombra, nutrientes y contribuyen a combatir la desertificación y a mitigar el efecto del cambio climático” explicó la académica.

La Doctora Díaz también estuvo en la ciudad de Washington DC, invitada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en representación de la Organización para las Mujeres Científicas de los Países en Vías de Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés) donde tuvo el honor de relatar su camino en las ciencias y entregar los premios anuales, que otorga la Fundación Elsevier en conjunto con la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) y la OWSD, a mujeres científicas de los países en vías de desarrollo quienes se destacan en el campo de las ciencias. Este año correspondió a las ciencias biológicas y fueron galardonadas científicas de Yemen, Indonesia, Nepal, Perú y Uganda.


La visita de la Doctora Díaz a los Estados Unidos fue posible gracias a la Fundación Elsevier, la UNESCO, OWSD y contó con el apoyo de nuestra Embajada en los EE.UU, del Consulado General en Boston y de la organización Science for the People (Ciencia para el Pueblo), del MIT.